Mercado Campesino de San Fabián

 

El Mercado Campesino de San Fabián es la concreción de un sueño local de larga data: la existencia de un mercado de productos locales, ofrecido directamente por las manos que los hicieron, en el entorno privilegiado de la Plaza de Armas de esta hermosa comuna cordillerana de la Región de Ñuble. Alberga a productoras que tienen en común la pasión de elaborar con sus manos los productos locales más tradicionales, con énfasis en la producción hortícola que sus propias huertas ofrecen, basadas en el manejo ecológico.

En 2018, el Comité Campesino Frutos de San Fabián, que alberga a 16 usuarias del PRODESAL local, se adjudica un proyecto de 25 millones de pesos para implementar la infraestructura del mercado: un conjunto de locales, ubicados en el lado oriente de la plaza de armas, donde las productoras reciben a sus clientes, bajo la atenta mirada de los cerros Alico y Malalcura. Sus aromas evocan a tortillas en invierno, albahaca en verano y castañas en otoño, y un paseo por aquel lugar resulta una experiencia sensorial, entre tejidos a mano, hortalizas cosechadas esa misma mañana, o artesanías que exhiben la nobleza de las maderas nativas de roble o raulí.

Un aumento sostenido en el número de clientes, la instalación de una planta fotovoltaica para disminuir su huella de carbono o la inclusión de nuevos productos, han sido hitos en este camino. Hoy, el Mercado se adapta a los tiempos reinantes y lanza esta plataforma online, a modo de vitrina y en el corto plazo de tienda virtual, para que los sanfabianinos puedan acceder a los productos desde la casa, y para extender el alcance de los mismos, a nuevos mercados donde, con creciente interés, se buscan los productos sanos, frescos y elaborados con amor.